domingo, 24 de marzo de 2013

TIENE NARICES


Toda la vida cuidando a los hijos y cuando son mayores, ahí te quedas que yo me voy… oye, que se van y no miran ni patrás y allá tu con tu corazón roto y tu nido vacío y claro, en queriendo llenar el nido con algo, pues tiras de lo primero que encuentras: pena, rabia, impotencia, pena otra vez. Ufff…que peligro tenemos las madres cuando nos ponemos a sufrir. Nos lo sufrimos todo.

Cierto es que cuando nuestros “niños” se van (aunque tengan ya más de 30 largos) nos agarramos a los niños que fueron y esa imagen ya no se nos borra: “Que si cuando era pequeño esto, que si cuando era pequeño lo otro” y parece que pensábamos que jamás se irían y que nos necesitarían para siempre. Íbamos listas.

También creo que con  repetirles  eso de que “madre no hay más que una” nos creíamos que nos estábamos ganando el que nos quisieran para siempre más que a nadie. Íbamos listas otra vez.

 y aun creo más: que cuando fuimos al cole nadie nos explicó (entre los cientos de cosas absolutamente necesarias que tampoco nos explicaron) que los hijos no son posesiones y que la frase  “tengo un hijo” era en sentido figurado. No les tenemos,  no son nuestros. Son suyos. Son dueños de ellos mismos y de sus propios proyectos vitales. Dueños de sus sueños que muy posiblemente no tengan nada que ver con los nuestros y que no deben serlo porque bastante tengo con ser dueña de mí, de mis fracasos y de mis éxitos. Yo soy la única dueña de mis sueños y me he planteado muy pocas veces cuál era el sueño de mi madre. ¿Insensibilidad o crecimiento personal?...

Ahora que soy mayor y estoy en medio de dos generaciones tengo visión para comparar mis comportamientos como madre y mis comportamientos como hija y vive Dios que yo misma como madre, no me soportaría como hija. Ni al revés.

Al final, nos pasa que en esta sociedad nuestra nos educamos en unos roles tan marcados que cuando nos toca cambiar es como tirarnos al vacio. Y si encima, lo que nos toca aprender en cada rol lo aprendiéramos o nos lo enseñáramos bien, ni tan mal…

Pero tal y como tenemos montado nuestra educación, tal y como aprendemos nuestros hábitos de consumo y viendo cuáles son las bases sobre las que soportamos nuestro sistema de valores, ser de otra manera sería un milagro. También digo que lo alimentamos día a día nosotros mismos. Mi escoba y yo también, faltaría más.

 No os ofendáis que voy a ser un poco exagerada:

No nos enseñamos a ser niños: Tiene narices que con tres-cuatro años empecemos con el judo-ingles y las no sé cuantas extraescolares a las que tenemos que ir porque si no, el día de mañana no estaremos preparados  para salir a este mercado taaaaaan competitivo.

¿Y jugar?, ¿cuándo juegan los niños? Antes los niños jugaban…

No nos enseñamos a ser adolescentes:  Tiene narices nos dejemos llevar de lo bonito que es que en casa me lo hagan todo y nos escondamos detrás de que como la adolescencia es una edad taaaaaan difícil pues todo lo que hacemos es fruto de esta etapa en la que “adolecemos” de muchas cosas. De ahí lo de ser “adolescente”, claro. Ahhh pero que no falte dinerito para hacer un poquito de botellón el finde y si puede ser, me vayan comprando un Smartphone que el “móvil” anterior está pasadito de moda.

¿Y descubrir el mundo con los pies en la tierra y no  sólo con los dedos en el teclado? El mundo es mucho más que virtualidad y consumo. Antes los adolescentes no tenían tantas cosas, ni p…. falta que hacía.

No nos enseñamos a ser jóvenes: Tiene narices que lleguemos a jóvenes con los valores tan liados. El compromiso, la oportunidad, el desarrollo, la superación, la responsabilidad, la implicación o la iniciativa se nos escapan en cambio la desorientación, la frustración, el  miedo, el vacio y el “que no me falte de na´” lo tenemos muy presente aunque no lo verbalicemos (porque si digo que estoy muerto de miedo ante el futuro voy a parecer el más pringao)

¿Y empezar a asumir responsabilidades para ir tomando el relevo de los adultos más mayores? Ya lo siento pero esto está montado así. Sociedad de relevos. Es que si no el sistema no funciona y tomar el relevo es mucho más que coger la antorcha y echar a correr. Jo que difícil lo tienen, en serio.

No nos enseñamos a ser adultos: Tiene narices que al llegar a adultos seamos tan poco seguros y tengamos las cosas tan poco claras: ¿Qué hago para conseguir una estabilidad?, ¿compro o alquilo?, ¿cómo educo a mi hijo?, ¿cómo atiendo a mis padres?,¿qué va a ser de mi cuando sea mayor?,¿ya llegaré a las pensiones?,¿dónde me voy a de vacaciones?,¿qué planeta estoy dejando?,¿playa o montaña?

Dios mio que estressssssss. 

Y no nos enseñamos a ser mayores: Tiene narices que en esta sociedad nuestra nos hayamos empeñado en dejar a un lado a los mayores, porque no nos da la gana interiorizar que la vejez y la muerte forman tan parte de la vida como cuando nacemos pero jo, es que la vejez, la enfermedad y la muerte son taaaaaaan tristes.

 ¿Y aprender de ellos?,¿cuándo aprendemos de nuestros mayores? Antes aprendíamos de ellos…creo.

Ufff… yo no digo que antes se viviera mejor o que los roles estuvieran menos marcados pero creo que pasábamos de etapa vital más preparados para asumir la siguiente.

Insisto, no se me enfaden, pero que creo que tiene narices.

En fin, acabamos este post con un corto muy simpático pero tiene su aquel sobre aquello que decíamos que madre, no hay más que una.





4 comentarios:

  1. Tiene gracia, hace un tiempo comentaba este tema con una amiga. Tener un rato de calma o reflexión para ir encarando la etapa futura y sintetizar experiencias, aprendizajes de las etapas pasadas y sí, coincidíamos contigo.
    Es necesario, desde nuestra propia etapa vital, que aprendamos, conviviendo, empatizando, charlando, preguntando, a generaciones anteriores y posteriores para caer lo menos posible en esas "crisis vitales" sobrevenidas por un frenético ritmo de vida y esa manía de exponerte ante los demás como un triunfador escondiendo las experiencias desagradables para no aburrir al personal. En todas las vidas hay cara y cruz de ambas aprendemos. Saludos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar el post. Me alegro de que coincidamos en la idea de que es importante "hacerse maduro" en la etapa que te toca vivir para poder estar preparado para la que te viene. Ojala tus etapas estén llenas de buenos momentos y experiencias para que lejos de aburrir al personal, puedas amenizarselos!! un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. jejeje estupendo post y muy simpático el corto de animación, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Trini!! es un placer escribir cuando recibes feedback. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar