viernes, 15 de junio de 2012

Jo vale, ya vale.


Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Pero…

Sólo con atender un poco a las noticias de los dos últimos días creo que se nos quedan cortas la declaración, la convención y todos aquellos eventos que acaben o no acaben en on.

Ayer estaba en la cocina trasteando con las cazuelas, lo que viene a ser cocinando,  y mi escoba puso las noticias de las 15:00h.  En un solo noticiero escuchamos esta sarta de perlas.

·         Primero nos llegan las noticias del exterior:

.-En Siria los niños están siendo utilizados como escudos humanos.
.-En Colombia cientos de niños han sido asesinados y tirados a las fosas comunes por no obedecer a la guerrilla.
.-En el cuerno de Africa, el SIDA y el hambre está matando a cientos de niños.
.-Más de una veintena de niños ha sido victimas de una red de pornografía infantil en la llamada operación Orion.  Red que operaba en EEUU, España, Argentina, Filipinas y Reino Unido.

·         Y luego las que están sucediendo cerquita, aquí en las Españas.

.-Crecen las denuncias por los niños robados…(Sor Maria la que has preparao)  1800 denuncias presentadas en todo el Estado.
.-Las Quemadillas, en Cordoba, siguen siendo desmanteladas para ver si encuentran a los niños Ruth y Jose. Su padre José Bretón está en cárcel por sospecha de asesinato de sus hijos.
.-En las Palmas de gran Canarias el dueño de un gimnasio, su mujer y una monitora  están siendo imputados por 110 delitos de abusos sexuales a niños. Caso Karate
.-En el vertedero de dos aguas en Valencia, tras cuatro días de búsqueda y 245 toneladas de residuos analizadas,  encuentran el cuerpo de Johan David, un niño boliviano al que sus dos cuidadoras (amigas de la mama de Johan) tiran a un contenedor después de que, según dicen ellas, se matara en un accidente ¿………?

Y esto son  sólo las noticias de un día!!! Si os dais una vuelta por la red veréis que el maltrato infantil da para mucho y lo sufren muchos…
Ya veis, les  asesinamos, les  secuestramos, les separamos de sus padres y les vendemos, nos  enriquecemos  a su costa, abusamos de ellos fisica, emocional y  sexualmente, les torturamos,  somos negligentes, nos quedamos indiferentes...
                                                                   ….que lujo de adultos estamos hechos…

Y escuchamos todo esto en una sentada y nos quedamos tan panchos con la Eurocopa, con los recortes, con nuestros políticos que con la que está cayendo siguen sin hacer voto de humildad y siguen jugando a ver quien la tiene más larga (que me enciendo y hoy el tema es otro…)

Hoy  desde mi humilde blog yo quiero denunciar el maltrato al que sigue estando sometida la infancia, y no lo digo por los culpables con nombres y apellidos, sino por ti y por mi y por el resto del mundo adulto que está asistiendo a esta vejación de derechos humanos y está siendo cómplice de un maltrato consentido con su silencio y  sus brazos caídos.

         …Y en estas que estaba escribiendo este post cuando me ha entrado un correo electrónico en el que FAPMI me hace una invitación que hago extensiva:

Tenemos el placer de informaros de las novedades del XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo los días17, 18 y 19 de octubre de este año, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado a la Infancia (ASACI) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo (GIFI) bajo el lema "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA.

                                  Y he pensado…”venga no pierdas la esperanza que aunque  quede mucho por hacer, hay gente que no ha dejado de moverse, de denunciar y de trabajar por una infancia más justa”.
Os dejo el enlace con toda la información del congreso y os invito a que dediquéis unos minutos a reflexionar sobre este tema que según mi escoba, está  para muchos, amontonado y olvidado en un rincón.

                          http://www.congresofapmi.es/

En fin, acabemos este post con  un video cortito y casero pero que tiene un montón de alma.
Hasta la semana que viene.


7 comentarios:

  1. Hola leí tu publicación en tu blog. Te felicito, y no es humilde, y es un gran blog. Sabes? eres muy valiente. Trabajé en un juzgado penal y es muy fuerte para mi saber del dolor infantil, también trabajé en un tribunal de menores (ahora justicia para adolescentes) y sólo pude constatar que es un gran circulo vicioso, pero leo lo que escribes y veo con horror que el maltrato y la violencia va en aumento ¿que más podemos hacer para combatirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario tan serio, tan triste y tan cierto. Yo no sé que podemos hacer para combatirla pero lo que si se qué no podemos hacer. No podemos callarnos, no podemos pararnos y no podemos escondernos. Creo que cada uno de nosotros debe seguir batallando desde su ámbito aun siendo muy conscientes de que no vamos a poder acabar con esta lacra pero por lo menos que al acostarnos cada noche, tengamos la conciencia algo más tranquila, al menos, con nosotros con nosotros mismos. A mi me preocupa mucho el maltrato que no se ve...el que se queda "de puertas para adentro" ese del que no nos enteramos...porque si ya actuar sobre lo que se sabe es complicado, imagina los miles de menores que sufren sin que nadie lo sepa...ahí si que se nos escapa. Un abrazo muy afectuoso y animo para seguir "combatiendo"

      Eliminar
  2. La niñez cuenta con un código de la niñez en mi país, sin embargo no significa que el trabajo infantil sea erradicado, tengo experiencia de identificar abuso infantil mientras niñas venden alimentos, o acompañan a su padre que es pescador. Las becas dirigidas a ellos y ellas a mejorado la calidad de vida, por lo tanto deben canalizarse políticas públicas directas, pero qué hacer cuando el Estado de bienestar ha desaparecido por no ser compatible con el neoliberalismo?

    Group: Intervención Social y Trabajo Social de linkedin

    Posted by Ana lorena Davila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff.....que complejo. Cierto es que aquí en España las instituciones dan una mayor cobertura a la protección del menor que en otros paises como pueden ser los vuestros. No voy a poder entender nunca cómo las instituciones no se dan cuenta de que una infancia bien atendida, bien protegida y bien formada es un valor añadido y una inversión de futuro. Pero desgraciadamente ninguna de las tres vamos a poder convencer de esto a los mandatarios...En fin, muchas gracias por compartir vuestros comentarios. Es un placer!!!

      Eliminar
  3. Sin ir a cosas tan drásticas (que sobre todo es cierto que existen), sería necesario hacer un reflexión sobre la comunidad y el potencial que tiene. Defender los derechos de los niños-as es defender la dignidad del ser humano, proteger a un niño-a es protegernos a nosotros-as.
    Por lo tanto estoy de acuerdo contigo Carmen, Jo vale, ya vale!!! O yo diría más Ostia Vale YA!! Ahora si recojo la pelota para volver a retomar con más fuerza que nunca cual es nuestro encargo, digo el de los Educadores-as Sociales. Trabajamos para la Administación o trabajamos para las personas....
    Creo que la respuesta esta clara, en estos momentos de incertidumbre laboral, política, social, etc. que nos intentan inculcar deberíamos ser coscientes o conscientes de que nuestra función (con respecto a la persona y solo hacia la persona) es generar movimientos comunitarios que ante la crisis tan solo generen cambios de dignificación y reconocimiento de la persona.
    Me valgo de tu título (con permiso) para decir que son "malos tiempos para la lírica" es el momento de reconocer nuestro encargo y misión para poder darle un empujón al sistema, algo así como EDUCAR PARA CAMBIAR EL MUNDO, sentir que el potencial de cada persona es netamente superior a dividendos de Bolsa que no entendemos. Que la comparativa y la competividad nos aislan, y que lo único que nos otorga felicidad es QUERENOS y QUE NOS QUIERAN.
    Creo que es un momento en que nuestra profesión debe ser más fiel a su esencia que nunca, y sobre todo creer que lo más importante es recuperar el TERRITORIO, LA COMUNIDAD.
    Por ello, espero que en estos tiempos (de crisis para la mayoria y de enriquecimiento para unos pocos-as) no nos olvidemos que nuestro compromiso como educadores-as sociales es con las personas y no con la Administración, las entidades privadas, las Diputaciones, etc. les devemos devolver que ellos existen porque nosotros-as les alimentamos, cada uno de nosotros-as, etc.

    Posted by Aitor Avila
    LinkedIn Groups
    Group: Educadoras y Educadores Sociales

    ResponderEliminar
  4. Hola Aitor. Me ha gustado mucho tu reflexión y creo que has dado con varias claves muy claras y muy ciertas.
    ¿viste ayer el partido de la eurocopa? eso hace patria. ejem, ejem.
    ¿has visto el fuego que está asolando ni sé cuanto terreno de nuestro pais? eso no hace patria. uffff...
    A ver si me explico: en un pais deprimido (en todos los aspectos) como es ahora mismo el nuestro, creo que la gente no quiere discursos de comunidad, unión y solidaridad, creo que la gente quiere opio, distracción y que no le calienten la cabeza con problemas y con salir de la crisis todos a una...
    Luego estamos los educadores que poco a poco nos vamos apagando, supongo que porque no le vemos fin a esta historia y me encantaría que como tu dices,nos pusieramos nuestro encargo por montera y con nuestro ADN completamente frio y consecuente, tuviéramos lo que tenemos que tener y ocupáramos las calles día tras día para pasar de la reflexión a la acción...pero creo que esto nos queda muy lejos. Me encanta tu argumento y lo comparto al cien por cien por eso creo que los educadores, cada uno dentro del formato que pueda, debe hacer hasta donde pueda. Sin escondernos, sin deprimirnos, sin verguenza...y cogiendo de nuevo la toalla... !!no vale tirarla!! Muchas gracias por tu reflexión, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aitor. Me ha gustado mucho tu reflexión y creo que has dado con varias claves muy claras y muy ciertas.
    ¿viste ayer el partido de la eurocopa? eso hace patria. ejem, ejem.
    ¿has visto el fuego que está asolando ni sé cuanto terreno de nuestro pais? eso no hace patria. uffff...
    A ver si me explico: en un pais deprimido (en todos los aspectos) como es ahora mismo el nuestro, creo que la gente no quiere discursos de comunidad, unión y solidaridad, creo que la gente quiere opio, distracción y que no le calienten la cabeza con problemas y con salir de la crisis todos a una...
    Luego estamos los educadores que poco a poco nos vamos apagando, supongo que porque no le vemos fin a esta historia y me encantaría que como tu dices,nos pusieramos nuestro encargo por montera y con nuestro ADN completamente frio y consecuente, tuviéramos lo que tenemos que tener y ocupáramos las calles día tras día para pasar de la reflexión a la acción...pero creo que esto nos queda muy lejos. Me encanta tu argumento y lo comparto al cien por cien por eso creo que los educadores, cada uno dentro del formato que pueda, debe hacer hasta donde pueda. Sin escondernos, sin deprimirnos, sin verguenza...y cogiendo de nuevo la toalla... !!no vale tirarla!! Muchas gracias por tu reflexión, de verdad.

    ResponderEliminar