lunes, 26 de marzo de 2012

Yo no sabía...discriminación racial.


  • Yo no sabía que existía un Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Pues si lo hay, el 21 de marzo.
(Un 21 de marzo de 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sudáfrica para protestar contra las leyes del apartheid. Seis años después la ONU lo instauró este día para recordar que debía combatir la xenofobia en cualquier parte del mundo.


  • Yo no sabía que la xenofobia, el antisemitismo y la "islamofobia" están en todos los países europeos más vivos que nunca y que había numerosas webs racistas que son apoyadas por miles de visitantes y a las que nadie “mete mano” (claro, es lo que tiene la libertad de expresión…y el todo vale, caiga quien caiga). Pues las hay y el movimiento contra la intolerancia http://www.movimientocontralaintolerancia.com/ha pedido al Gobierno el cierre de estas webs ya que dicen que "lo que es ilegal es ilegal, dentro o fuera de internet”. Razón no les falta…
“Adolf Hitler nunca tuvo acceso a internet. Pero sus nuevos acólitos se amamantan de la inmensidad 'online' para lanzar un discurso xenófobo propio. El catecismo nazi 'Manual de resistencia sin líder' se puede descargar en pdf, sus blogs reciben miles de visitas y desafían la ley en grupos de Facebook” . Y nadie dice ni Pamplona...
En un comunicado al Gobierno, el movimiento contra la intolerancia reclama que no se autoricen conciertos de neonazis, que no se permita la entrada de grupos racistas a los estadios de fútbol y que se adecúe el "insuficiente" Código Penal español a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia.
Además, piden la creación de fiscalías especializadas en delitos de odio y la formación de los agentes jurídicos y fuerzas de seguridad en esta cuestión. Yo creo que lo tienen difícil y más en estos momentos de crisis económica que parece que todos los odios miran hacia las mismas direcciones…Pero con un par, ellos siguen peleando diariamente y consiguiendo cosas.

·       Yo  no sabía que a estas alturas de la historia el racismo fuera algo tan “socialmente permitido, compartido y aceptado” como para dejar que grupos de ultraderecha formaran parte de los gobiernos pero que además, se crearan tan ricamente sus propias webs en las que:
“ El polémico portal del holandes Partido de la Libertad -PVV- http://pvv.nl/ pide a los ciudadanos de Países Bajos que publiquen en él quejas sobre trabajadores procedentes de Europa del Este. ¿pero estamos locos?
“El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado al primer ministro holandés, que condene este portal ya que en opinión de los eurodiputados, los contenidos de la página atentan contra otros valores fundamentales de la UE como la libertad, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos.” Menos mal, sólo nos faltaba que nadie dijera nada…por favor que alguien ponga un poco de cordura en todo esto que nos vamos a acabar comiendo los unos a los otros, literalmente hablando.
En fin, después de este mal rato mi escoba y yo  nos vamos a tomar un vino en el bar de debajo de casa…que por cierto, lo regenta un chiguito bereber que se llama Jamal y hace un pescaito frito al curri que te pasas. Ah!! y que ni a nosotros nos importa su procedencia, ni a él la nuestra.
Os dejo con un video de Amnistia Internacional que aborda la inmigración en España. Interesante documento sin duda que nos hará reflexionar acerca de nuestro posicionamiento ante este tema que no toca, cada vez, más de cerca.



2 comentarios:

  1. ¡Uf!... de escoba a escoba te comento que incluso existe un racismo disimulado en esta sociedad nuestra que se supone que acoge a todo el mundo, (sea cual sea su raza, credo o religión), con los brazos abiertos.

    Te comento esto porque vivo muy de cerca el caso de un chico negro, (el mejor amigo de mi hija, por cierto) al que todo el mundo adora por su maravillosa forma de ser. Sin embargo, cuando este adolescente decide salir con una chica (detalle normal a su edad) se encuentra con demasiadas puertas cerradas en ciertas familias que, ¡oh! ¡casualidad!, aceptan la “amistad” pero no soportan un “noviazgo” (¡¡¡con lo que yo daría porque fuera mi yerno!!!, ¡ays!)

    Es un ejemplo que no llega a unos extremos exagerados de violencia pero que, sencillamente, ¡¡¡duele!!! (y ¡¡¡cabrea!!!).

    Un abrazo

    Velvetina

    ResponderEliminar
  2. Pues al que le fastidie que estos señores de "otros" lugares habiten "nuestras" tierras, le queda mucho por sufrir. Toda la vida nos hemos movido de un lugar a otro buscando un futuro mejor o buscando algo que nos satisfaciera más. Antes lo hicieron otros, luego lo hicimos nosotros, despues lo han vuelto ha hacer otros y actualmente España es por tercer año consecutivo un pais en el que se ha dado más la emigracion que la inmigracion...señores que somos un pais de emigrantes...de nuevo. ¿quien nos pensamos que somos para negarle la estancia a nadie???
    A mi me gustaria que todo el que va de España para los españoles, me enseñara las escrituras del suelo que pisa, no se, por entender eso de que esta tierra es mia y tú no tienes derecho a buscarte aquí la vida.
    tambien me encantaria que alguien entendido, porque para hablar sin saber, ya estoy yo, me enseñara las diferencias geneticas entre personas de diferentes culturas y colores (y no digo raza, porque raza solo hay una, la humana) y me enseñaran las diferencias abismales, que ademas nos las hemos creido , que hay entre unas culturas y otras.
    ufff...vivo en un barrio lleno de gentes de diferentes culturas y hasta ahora nunca he tenido ni un solo problema y me la trae al pairo si mi hijo se enamora de una niña china, musulmana, africana o de cuenca...lo que me importa es que se quieran, que emprendan juntos un proyecto común y que encuentren lugar de la manita. Y al que no le guste, que se lo vaya mirando.
    Como ves mi querida tocaya escoba estoy completamente de acuerdo contigo. Un saludo muy muy afectuoso y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar