domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías, nuevos excluidos

¿Me esperarás? Ella contesto: claro que si, te esperaré cada día de mi vida hasta que vuelvas.
¿Me escribirás? Ella contesto: claro que  si aunque primero…tendré que aprender.

Y aprendió.

Mi madre  tiene casi 70 años. Aprendió a  leer y  a escribir ella solita cuando mi padre se fue  
a la mili.
Al igual que otros muchos ciudadanos de esta nuestra España, (aunque en unos lugares más que en otros) mi madre  no tuvo acceso a la educación y  aunque como buenamente pudo “se busco la vida” para aprender cuando le hizo falta,  siempre ha vivido con “la cosa” de que no había podido estudiar. Es un complejo que le ha acompañado toda la vida. Yo antes no era consciente de lo “pequeño” que te puedes sentir cuando “sabes menos” pero a medida que me voy haciendo mayor y veo cómo vienen pisando fuerte las nuevas generaciones, lo voy entendiendo.
Creo que la educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una persona y creo que el conocimiento uno de sus grandes valores. Pero para conocer  tienes que tener acceso a las fuentes del saber, o sea, tienes que tener acceso a la educación tradicional y a esa otra que llegó para quedarse:  la digital. ¿Qué hace hoy una persona que no tiene acceso a las tecnologías o que no sabe cómo funcionan? La respuesta es sencilla: excluirse.

 ¿Qué hace hoy mi madre, perfectamente válida y autónoma, pero ajena a todo lo digital delante del expendedor automático de  los tickets del tranvía o del metro? Y sin una sola persona de información para ayudarle. (política de recorte) ¿o cuando tiene que pedir cita telefónica para renovar el carné de identidad por qué ya no dan cita en mostrador? (política de recorte) Y no hablemos de cuando en la biblioteca le plantan delante de la intranet y le dice la responsable del servicio que es muy fácil hacer “lo del préstamo” que vaya trasteando en el ordenador hasta que aprenda…(política de falta de empatía de la bibliotecaria) y entonces mi madre, y mis vecinos de Angola o mi primo que tiene 33 pero que este mundo “tan moderno” le agobia, ante tanta cosa automatizada pasan del tranvía y del metro y pasan de la lectura.  Con razón.

Yo apuesto firmemente por la nueva tecnología y defiendo que es estupenda para muchas, muchas cosas, de hecho si tu y yo podemos interactuar sin conocernos es gracias a ella,  pero cuando la utilizamos de manera que parece que se nos ha ido la olla, me enfado. Señores de muchos lugares que he visitado, creo que el avance y la evolución de una ciudad debe sostenerse en elementos y herramientas integradoras que hagan que  el ciudadano se sienta parte, no en elementos puedan proyectar de nosotros una imagen moderna y avanzada pero que excluyen y disgregan.

No se si me estoy explicando…

Y si hablamos del acceso a internet y sus contenidos o de la telefonía móvil,  de los e-book, de las tablet, de los iphones, de las blackberrys, de los android y muchos etcéteras más, entonces si que ya nos metemos de lleno en la brecha digital y en esa distancia entre generaciones (y personas) que cada vez parece insalvable.

Yo se que en este momento de crisis global no es lo más oportuno el que yo me ponga a pedir una coherente, igualitaria y responsable gestión y control del acceso a las tecnologías pero es que de verdad creo que hay abierta una nueva vía de exclusión y de futuros excluidos, que se nos está escapando … y de la que nos daremos cuenta cuando nos explote y tengamos que salir corriendo a buscar medidas ¿de adecuación?, ¿de formación?, ¿de integración? Una vez más,  creo que nos está faltando, control, formación, análisis y previsión…

Desde aquí quiero hacer una mención especial a los civervoluntarios http://www.cibervoluntarios.org/  que ya hace más de 10 años trabajan para que todo el mundo pueda tener acceso a las nuevas tecnologías.  Habéis cumplido 10 años ¡a por otros …100 más¡

Os dejo con un vídeo que resume esta entrada y que no dudo os dibujara una sonrisa.



4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es más esa brecha se extiende a muchas personas de 50 y 60 años, que necesitaran de todo el apoyo posible para no quedar desenganchadas de un mundo dónde xatear, retwitear, hacer un "guasap", copiar y pegar, url, http, android... está a la orden del dia, no entienden nada. Iniciarse en las TIC no es fácil para este colectivo y requiere de mucha voluntad y de un profesorado realmente implicado y comprometido. Todo un reto.

    Rosa Mercadé Bernal. Grupo de Servicios sociales de likedin.

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    1. Yo he puesto algunos ejemplos pero hay mucha mucha gente que cuando hablamos de tecnología, se pierde y se agobia mucho pero es lo que nos toca, aprender a utilizarlas, entre otras cosas porque no van a desaparecer, al contrario...las "ciudades inteligentes" ya están llegando...

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  2. No hay nada que añadir. Lo has descrito a la perfección, y lo comparto 100 x 100. Manuel Arbiol

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  3. Manuel me alegro de que estemos de acuerdo!! la verdad es que es un placer encontrar opiniones similares.
    Gracias por tu comentario!!

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