domingo, 12 de febrero de 2012

Movimiento freegan. Reutiliza, recupera, recicla, comparte.

La cifra:  un tercio de lo que el planeta produce para comer se tira a la basura o se pierde en su proceso de transformación. Otro dato:Con lo que EEUU y Europa despilfarran, se podría alimentar cuatro veces a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Son datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que a mediados del 2011 emitió un informe alertando de las terribles consecuencias del derroche alimenticio tanto a nivel social como ambiental...


Ayer estuve de cena. A media tarde me telefoneo mi escoba y me invitó a cenar con un grupo de amigos.  “Te invito a comer con mis amigos freegan”, me dijo.
-          ¿Y esos quienes son?
-   Un grupo de gente que lucha contra el consumismo  y el derroche. Cogen la comida de los contenedores de los supermecados, restaurantes, cadenas de comida rápida y defienden que con la comida que tiramos, se podría alimentar a buena parte del planeta.
-          ¿Pero son sin techo?
-          No. Son personas que creen que se puede aprovechar lo que otros tiran (por que se tira mucho, mucho, mucho y en perfecto estado) y que no hacerlo raya la irresponsabilidad.
-          ¿Cogen la comida de los contenedores y se la …comen?, ¿pero comida elaborada?
-          ¡No! Cogen verduras y frutas, bandejas de carne o pescado a punto de caducar o envases en mal estado pero con el producto intacto.
-          Vamos unos raros…
-          No sé, a mi me parecen gente muy normal y muy coherente con sus ideas. Actúan teniendo por bandera el consumo responsables y la cultura del reciclaje no sólo de la comida sino de cualquier cosa: muebles, ropa, bicis, complementos…
-          Ya…Bueno pues luego nos vemos ¿llevo algo?
-          Que va, ayer viernes recogimos muchísima comida.
-          ¿Cómo recogimos, tú también?
-          ¡Por supuesto, soy perfecta para rebuscar en los “bajos fondos” de los contenedores jajajajaja! Y colgó.
-          A la noche les conocí. Ciertamente la cena fue de lo más suculenta y la conversación de lo más interesante. Me contaron que el movimiento  freegan está bastante más desarrollado en EEUU y en Reino Unido pero que en España ya van arrancando y cada vez son más. Que no suelen funcionar por libre sino que actúan en grupos (por aquello de que la unión hace la fuerza). Dicen que actualmente se calcula que existen más de tres millones de freegans en el mundo y que es mucho más que un nombre,  que es un estilo de vida que apuesta por la ayuda a la comunidad y por generar el menor impacto negativo en el entorno. Que no es un movimiento que haya surgido a consecuencia de la crisis (nacieron en los noventa en las Américas) pero si que hoy en día podría ser una alternativa eficaz, por lo menos, para quitarse el hambre.
-          La cena acabó pronto ya que la gran mayoría iba al día siguiente al mercadillo del trueque (se cambian productos o servicios. El dinero esta prohibido)  para que os hagáis una idea de lo que son http://granada.vivaeltrueque.com/  y otros tenían que cumplir sus compromisos con el banco del tiempo (se intercambia tiempo y servicios) http://www.youtube.com/watch?v=WmrEr89AhA0&feature=related  Mi escoba iba a ir a barrer una academia de baile a cambio de unas clases de salsa. (Esta chica está metida en todo…)
-          De camino a mi casa pensé que yo ni freegan, ni mercadillo, ni banco del tiempo ni nada de nada y me pregunté por qué.  Las respuestas vinieron rápidas: Comodidad, pereza, vergüenza, no tengo nada para cambiar, no sé donde dirigirme, no conozco a nadie que me introduzca, no tengo tiempo, no soy tan guay, eso es de alternativos y de hippies…yo voy de otra onda…
-          Eso si, seguiré permitiéndome el lujo de decir que vaya falta de valores que vivimos, que vaya caro está todo, que nadie hace nada por cambiar la situación, que nadie hace nada por nadie…que la culpa la tiene el gobierno, pero en estas, seguro que me topo con mi escoba y me preguntará:

-           ¿y tú?, si ya sabes que puedes actuar aunque sea en tu entorno más próximo, si ya hay gente que lo está haciendo, si ya hay mecanismos, si ya sabes que el primer paso está en ti…¿de qué te quejas? Se crítica, pero muévete.


-          Que carácter…aunque razón no le falta.uff, tendré que “activarme” aunque si soy sincera, me cuesta. Estoy mucho más cómoda quejándome desde mi sofá. Y a vosotros ¿os pasa igual?

Por si queréis más información:

1 comentario:

  1. yo trabajé en el carrefour, en la sección de frutería y lo que allí se tiraba era una auténtica locura, mucha comida en buen estado.

    Pregunté a los jefes por qué no donaban esa comida a ongs y no tuve una respuesta clara. En navidades se tiraban montones de juguetes por pequeños desperfectos. La verdad que era muy triste, era como ver la falta total de sentido común delante de tus narices.

    ResponderEliminar