martes, 10 de enero de 2012

Arrugas de papel. Arrugas de película.

Como muchos de mi generación, crecí con Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Esther y su mundo, el botones sacarino y Don Mikey (entre otros muchos). Tal vez por eso hoy sigo siendo una amante del tebeo y del comic.
Cuando Arrugas de Paco Roca, premio nacional de comic 2008, cayó en mis manos, supe que algo estaba cambiando en imaginario colectivo ¡Un comic sobre el alzhéimer y el día a día de una residencia de tercera edad! ¿El comic como herramienta de sensibilización social?…que bueno. Y que necesario. Al igual que me pasa con otras obras que hemos ido compartiendo, Arrugas está guardada donde tengo mis tesoros. Es una obra realista en la que el autor no trabaja desde lo que imagina. Sabe perfectamente de qué está hablado. Cada una de sus viñetas está impregnada de realismo y si conocéis alguna residencia, sabréis que no exagera nada en lo que nos cuenta.
Pues bien, además de que el comic ya ha recogido numerosos premios y vendido 35.000 ejemplares (además de los piratas…) ahora la obra la podemos ver en película. Os lo cuento en primicia ya que la peli aun no está estrenada. Se estrena el 27 de enero, pero os paso el enlace de la página Web para que podáis trastearla y bucear un rato.  http://www.arrugaslapelicula.com/es/
La peli está nominada a los Goya por mejor guión adaptado (lo ha hecho el propio autor del comic) y también ha sido ya preseleccionada para los Oscar en la categoría de largometraje de animación. Casi nada.
Sé que el binomio Alzheimer- geriátrico es delicado, y para muchos angustioso y desagradable (“si me toca ya veremos pero mientras…para qué sufrir sin necesidad…esas cosa mejor no pensarlas”) y como todo lo que no agrada, tendemos a alejarlo. El autor del comic y el director de la película Ignacio Ferreras nos tienden la mano y nos invitan a conocer de un modo sencillo, cómodo y nada dramático unas realidades que si miramos a nuestro alrededor…no nos son tan lejanas.

http://www.youtube.com/watch?v=Pk_5FoYmSXQ&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario