lunes, 7 de noviembre de 2011

Continente madre

Las noticias que llegaban del exterior cuando yo era pequeña hablaban de que África era el continente más “deprimido” del mundo. Eso unido a las fotos que siempre nos enseñaban en el cole de los niños pequeñitos con los ojos llenos de moscas, extremadamente delgados y con su tripa hinchada, me hacia pensar que cómo no iba a ser un lugar triste y le preguntaba a mi madre que si nosotros podíamos hacer algo para que estuvieran más alegres.
(Espero con este comentario no herir ninguna susceptibilidad, no estoy frivolizando. Cuando eres niña, las cosas las entiendes como las entiendes)
Cuando crecí entendí que la depresión de África, sobre todo, el Africa occidental Subsahariana no tenía que ver con su estado de ánimo, que también, si no que se debía a un concepto muchísimo más amplio de lo que mi cabeza alcanzaba a entender...

África se muere. Se moría en mi niñez y se sigue muriendo hoy que paso de los cuarenta.

Dicen lo que saben, que en países industrializados, como puede ser España, la gente se muere de “las tres C”:cáncer, corazón y carretera. (Que me permitan los señores que saben, que a este nuestro país industrializado que es España yo le sume una C más: la C de cachava, por que cada vez, somos un país más envejecido y por consiguiente, decreciente. Pero esto nos daría para un post completo y hoy no es el caso)
Retomamos. Mientras nosotros nos morimos de las tres C, África se muere de hambre, sed, enfermedad y guerra.
La esperanza de vida en España según el INE y según la proyección de aquí a 2040,  es de 85 años en varones y 90 años en mujeres. http://www.ine.es/prensa/np587.pdf . La esperanza de vida en África, actualmente no llega a los 55 años ni en ellos, ni en ellas.

No sólo se trata de vivan menos años sino de cómo los malviven casi sus 900 millones de habitantes (23 veces la población española actual) En qué condiciones básicas de salud (desnutrición crónica, deshidratación, muertes en el parto y primeros años de vida, malaria, VIH, tuberculosis, diarreas) e higiene (insalubridad, aguas contaminadas, letrinas que son un suculento bocado para las infecciones, no-sistema de gestión de los residuos)…
Y  si a lo más primario y básico le añadimos la explosión demográfica,  la recesión económica y  la bajada del precio de las materias primas,  el peso de la deuda externa,  el estancamiento de la agricultura, el deterioro ambiental y crisis energética, la inestabilidad climática y la inseguridad por los conflictos armados, el futuro de África es casi tan oscuro como su piel, su presente o su pasado http://www.africaviva.org/PerSaber.htm

A estas alturas de la ciencia y la antropología, se sabe con certeza que África es el continente que nos parió y no sé por qué,  es como si hubiéramos renegado de nuestro continente madre.                                        

Nunca ha podido crecer y auto determinarse.                                                                                                

En cualquier época histórica en la que te detengas o la estábamos saqueando o colonizando o esclavizando o excluyendo, para al final cuando ya nos ha dado todo lo que tenía… abandonarla.                                                      
No todos…

…Afortunadamente su longevidad y su calidad de vida aumentan progresivamente gracias, entre otros, a los muchísimos esfuerzos de la cooperación internacional que actúa en todo tipo de áreas: sanitaria, alimentaria, medioambiental, económica, política y social.

Muchos profesionales, cooperantes y voluntarios de distintas organizaciones trabajan cada día, desde hace años en proyectos de desarrollo pro-Africa (Como ejemplo os paso la memoria del 2010 de médicos sin fronteras. Es un documento muy completo y muy agradable de ojear) http://www.msf.es/sites/default/files/publicacion/Memoria-Internacional-2010-Medicos-Sin-Fronteras.pdf
Pero aun queda un largo y sinuoso camino por recorrer ya que nos guste o no, faltan muchas manos para ayudar, así como mucha voluntad política. Esto unido a la falta de eficiencia en la gestión de los recursos (no en todos los casos pero si en muchos), la invisibilidad del pueblo y una clara resistencia al cambio, amen de la crisis actual, hace que las piedras del camino sean aun, mas difíciles de sortear.

De nuevo, gracias a todas esas organizaciones implicadas.  Gracias por no dejar que el corazón de África deje de latir…

                            ...Y gracias a ti, si con este post te tomas un tiempo para reflexionar y ser consciente de que tu ayuda puede ser muy bienvenida. http://www.africadirecto.org/ http://www.sos-africa.org/ http://www.amnistiainternacional.org/ http://www.ucm.es/info/solidarios/cooperacion/africa/proyectos_africa.htm
Os dejo con el vídeo de una  la campaña contra la hambruna en África de la fundación humanitaria One creada por el cantante Bono, vocalista del grupo U2.  La televisión británica tomó la decisión de prohibirla  por considerar que la obra podría violar las normas relativas a la propaganda política. ¿………………….?


No hay comentarios:

Publicar un comentario