domingo, 30 de octubre de 2011

Princesas de la mentira y el silencio...

Ahora que ya todo ha pasado, me gustaría compartir una parte de mi diario personal.

 Lunes 5 de febrero
…No sé cuantas veces le he dicho que una escoba no puede estar gorda. Que deje de mirarse al espejo y que deje de hacerse la “orejas” cuando llega la hora de comer o de cenar. Lo último, es que come en casa de Fulanita o que cena en casa de Menganita…Total, que hace unos quince días que ni come ni cena conmigo.
Cuando llega a casa, está completamente sofocada y dice que después de barrer, ha estado haciendo ejercicio.
Mi escoba es muy cariñosa, habladora y sociable pero ahora está siempre como ausente, como triste y en cuanto puede, se escapa a su cuarto a trastear con el ordenador…
No sé, algo (no bueno) está pasando en su vida y yo no me estoy enterando. Debo estar alerta…
Miércoles 7de febrero
Ayer  escuche a mi escoba hablar por teléfono desde su cuarto. Al principio me pareció una conversación normal:
-¿Tu eres más Ana o Mía? Yo soy más Ana. Decía mi escoba.
Yo pensaba que hablaban de los personajes de alguna serie de la tele, hasta que escuche algo que me golpeó el estomago:
-Tienes que convencerte de que no te gusta la comida y de que cada vez que comes, estás más sucia.
-Si al final, te pillan y te llevan al médico, engáñales: haz como que pones de tu parte…Si te quieren hacer una analítica bebe mucha agua y mucho zumo. Come algún yogurt el día anterior y en las horas previas, toma bebidas isotónicas para incrementar el nivel de electrolitos.¿….?
-Si te hablan del tema en casa, no entres al trapo…tú miente, dales la razón para que te dejen en paz y siempre que puedas, calla.
-Ah!! Y si quieres, yo te paso mis páginas de Ana y Mía y hacemos alguna carrera de kilos. Yo llevo siendo Ana muy poco tiempo pero estoy feliz porque somos muchas y entre todas nos entendemos, nos aconsejamos y nos animamos.
No daba crédito a lo que estaba oyendo. ¿En qué se había metido esta niña? Como pude aguanté el tipo y en cuanto se marchó, antes de ir más allá, busqué en Internet quien era Ana, quién era Mia y qué estaba pasando…
                …y flipé. Cientos de páginas y blogs pro anorexia (ana) y pro bulimia (mía) con el sobrenombre de anaymia campan a sus anchas por Internet desde 2001 sin ningún tipo de censura, sin ningún tipo de tapujo y con miles de trucos y recetas para ser llegar a ser la “perfecta princesa Ana” o la “perfecta princesa Mía”. No me lo podía creer. No sólo hay cientos de blogs sino que cuando entras en alguno, las visitas que reciben ascienden a 11.000 o incluso alguno a 20.000. Muchos de los blogs proponen carreras de kilos y muchos videos de youtube (subidos por las propias anoréxicas y bulímicas) comparten en la red su “carrera hacia la perfección”. En twiter y faceboock están comenzando a ser muy populares. Yo sudaba, sudaba y sudaba…y no entendía nada.
Sabía lo que era la anorexia y la bulimia, conocía casos, pero lo que menos  podía imaginar era que dos enfermedades mentales (así están catalogadas) pudiesen haber invadido la red y estuvieran vendiendo un “estilo de vida perfecto” a miles de adolescentes, jóvenes y cada  vez más,  a adultos de ambos sexos.
 ¿Nos hemos vuelto locos?...
Me seguí informando y descubrí el revuelo  que hay montado alrededor de este tema: (Esta información es de fuentes oficiales del 29 de octubre de 2011)
En España hay más de 500.000 personas anoréxicas diagnosticadas entre 10 y 29 años, principalmente mujeres pero se observa un aumenta de casos masculinos.
El Ministerio de Sanidad ha pedido a Twitter, por medio de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que eliminen esos perfiles pero las fuentes ministeriales responden que "judicialmente no se pueden cerrar estas páginas porque no cometen ningún delito, aunque sean perjudiciales y nos preocupen. Por eso, lo que intentaremos es no darles difusión y haremos un seguimiento semanal, un barrido, para detectar este tipo de contenidos".
Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles www.protegeles.com que vela por el buen uso de los menores en la Red-, indica que "la apología de la anorexia o la bulimia no es un delito, así que estas páginas no pueden considerarse ilegales en España, como sí ocurre en Francia". Pero, "gracias a los acuerdos de colaboración que tenemos con las principales empresas proveedoras de servicios en Internet, donde se alojan estos contenidos, hemos retirado más de 500 páginas desde 2005". El problema "es que no podemos evitar que se vuelvan a abrir".
"Llevamos 10 o 12 años luchando contra este tipo de páginas, porque son muy perjudiciales. Las chicas inician una competición entre ellas para ver quién pierde más peso en menos tiempo y se adentran en un juego a vida o muerte. Pero lamentablemente, poco se puede hacer", dice Juana Martín, presidenta de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia).

¿¿¿¿Llevan diez años y yo me entero ahora????? O me lo miro yo o se lo tiene que mirar el mundo…
Seguí buscando fuentes oficiales en la red y entre muchos enlaces encontré tres muy interesantes: ana y mia: la verdad de un mundo peligroso http://www.anaymia.com/ página desde la que Protégeles, el Defensor del Menor e Information Society tratan de explicar a los adultos qué es Anaymia y sus consecuencias además de ofrecer una dirección para contactar.
También encontré http://www.1espejo1000ventanas.com/ que nació en 2008 para contrarrestar precisamente a las páginas pro ana y pro mía y la distorsión que tienen las afectadas de su propia imagen ante el espejo.
Descubrí  la campaña "Posiciona contra la anorexia", http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/   una "iniciativa blooger para luchar activamente contra el fomento de la anorexia en Internet", en la que se reclama la colaboración de bloggers y webmasters para hacer una oposición de web que anime a las chicas y las motive a acudir a asociaciones en busca de ayuda.
Jueves 8 de febrero
Después de investigar y de saber qué tengo entre manos, sólo tengo alma para llorar de rabia y de impotencia aunque sé que debo actuar.  Hoy esperaré a mi escoba y  tendremos una larga y tensa conversación llena, seguro,  de negativas y silencios. Pero no me voy a rendir. Mi escoba se va a curar.
A partir de mañana comenzarán las consultas al siquiatra y los talleres de autoayuda. Hará falta mucho acompañamiento, paciencia (no es fácil)  y apoyo (por mi parte) y mucho trabajo personal, disciplina y esfuerzo (tampoco es fácil) por la suya.
Viernes 14 de octubre
El  trastorno  ha llegado a curar, pero es un proceso largo y difícil en el que tiene que intervenir tanto el enfermo como su entorno.  Lo que se busca es la cura pero evidentemente, hay características que siguen  ahí y con las que hay que tener cuidado, como el comportamiento obsesivo, la autoexigencia, etc., pero yo he aprendido muy mucho a estar alerta y ella a manejar mejor su frustración"…

Y bueno, esto es lo que esta semana he querido compartir con vosotros sabiendo que haréis vuestra propia lectura de todo lo que os he contado.
Si no habíais oído hablar de anaymia os invito a que por curiosidad trasteéis y veáis todo lo que hay montado y flipéis como yo.
Para acabar os paso un video muy bueno sobre la anorexia en el que no aparece ni una sola foto de princesas esqueléticas pero…es que no le hace falta. Es una pasada de video, bueno, a mi me lo parece.
 Ya sé que es un post un poco largo, pero es que tenía mucho que contar!! Buena semana!


1 comentario:

  1. Me ha encantado el artículo, y el vídeo me ha removido bastante. Relamente es una enfermedad que si no la vives con alguien cercano cuesta imaginársela. Está muy bien reflexionar sobre ella.

    ResponderEliminar